Todos nuestros alumnos son diferentes y por lo tanto todos los niños con trastorno TDAH serán diferentes, pero a grandes rasgos algunas de las necesidades educativas que presentan estos alumnos son:
- Habilidades para focalizar y mantener la atención
- Necesitan estrategias para la resolución de problemas.
- Necesitan un ambiente organizado y estructurado.
- Necesita desarrollar habilidades sociales.
- Necesitan las adptaciones necesarias para adquirir los contenidos curriculares.
Indicadores generales:
- A nivel de centro
- A nivel de aula
- A nivel individual.
- A nivel familiar
- Dificultades en el aprendizaje.
INDICADORES GENERALES
A nivel de centro:
- Será muy importante flexibilizar la organización y funcionamiento.
- Proporcionar un ambiente estructurado.
- Traspaso de información entre el equipo docente cuando el alumno pase de curso.
- Coordinación del tutor con el resto de profesorado que interviene en la formación del alumnos con TDAH.
- Que las normas y los límites estén claros y visibles crear si es necesario un tablón de información..
- Utilizar una comunicación asertiva.
- Agrupamientos flexibles.
- Organización de las actividades en pequeños pasos; estas deben ser cortas, variadas y motivadoras.
- Utilización de medios informáticos y técnicos así como materiales fundamentalmente manipulativos.
- Evitar situaciones de competición en clase.
- Utilizaremos refuerzos y apoyos visuales para la instrucción oral.
- Las orientaciones para realizar los trabajos las anotaremos en la pizarra.
- Nos aseguraremos antes de comenzar de la comprensión de las explicaciones para realizar la tarea.
A nivel individual:
- Modificar la temporalización ampliando el tiempo para la consecución de determinadas competencias básicas.
- Secuenciar los objetivos en pequeñas metas.
- Priorizar y seleccionar ojetivos y contenidos más relevantes.
- Estimulo y refuerzo frecuente.
- Darles pequeñas responsabilidades en el aula.
- Ubicar al alumno cerca del profesor en un lugar donde se eviten el máximo de distraciones y al lado de alumnos que le puedan servir como refuerzo positivo.
- Flexibilidad en sus tareas y trabajos.
- Diseñar un grafico que le proporcione información sobre su comportamiento.
- Utilizar diferentes tipos de examenes y estrategias para su evaluación: preguntas cortas, apoyo visual...
- Combinar actividades y trabajo más estimulantes con otros menos motivadores.
- Le advertiremos de cualquier cambio de rutina.
- Establecer contratos de modificación de conducta.
- Debe haber una coordinación constante con el centro educativo.
- Estableceremos un sistema de comunicación directa con las familias para ello será imprescindible el recurso de la agenda.
- Estabecer situaciones de máxima estructura y organización tanto en sus horarios como en el lugar de estudio. Es muy importante intentar crea buenos hábitos de estudios.
- Refuerzo positivo ante la realización de sus tareas.
Es importante que los problemas conductuales, que suelen ser los más importantes en estos alumnos, no acaparen únicamente nuestra atención. Estos niños pueden presentar otro tipo de necesidades en su aprendizaje, por ello deberemos tener presente las posibles dificultades en su aprendizaje.
- Dificultades en la escritura: unión de palabras, omisiones, faltas de ortografía.
- Dificultades en la lectura: omisiones, adiciones, sustituciones, comprensión de lectura deficiente, demotivación hacia la lectura.
- matemáticas: pobre comprensión de los enunciados, errores por descuido al hora de aplicar los signos matemáticos, respuesta impulsiva ante las operaciones.
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